twitter
rss

RESEÑA HISTORICA DE LA REVOLUCION MEXICANA

La Revolución Mexicana se inició en marzo de 1910 con el Plan de San Luis Potosí decretado por Francisco I. Madero, el cual era apoyado por la clase obrera y campesina para derrocar el régimen de Porfirio Díaz Mori, Este caudillo autoritario estaba en el poder desde 1876, reeligiéndose en 7 oportunidades.
40 por ciento de las tierras mexicanas era propiedad de solo 480 hacendados, quienes mantenían en la ignorancia y la miseria a millones de campesinos.
Grandes capitalistas extranjeros controlaban los ferrocarriles, las minas, el petróleo, etcétera. Mientras tanto, las masas trabajadoras sufrían la pobreza, y carecían de derechos sociales.

En 1910, Porfirio Díaz se reeligió por séptima vez, después de encarcelar al candidato opositor Francisco I. Madero. Pero éste, al salir de prisión, hizo un llamado a la rebelión nacional y fue seguido por líderes populares como Pancho Villa y Emiliano Zapata. Al verse acorralado, Porfirio Díaz renunció el 25 de mayo de 1911, y huyó a Europa.


Victorioso Madero restauró la Constitución de 1857, implantó el sufragio popular y prohibió la reelección. Pero las masas campesinas clamaban por las reformas económicas, y el jefe guerrillero del sur Emiliano zapata propuso el Plan de Ayala, para distribuir las tierras entre los trabajadores. Lo apoyó Pancho Villa desde el norte del país. Mientras tanto los sectores conservadores (Hacendados y la iglesia) apoyaron al ministro Victoriano Huerta, quien traicionó a Madero y lo mandó a asesinar en 1913.

Después de dos años de caos político social, a fines de 1915 tomó el poder Venustiano Carranza, quien en 1917 promulgó la Constitución de Querétaro, donde se implantaban importantes reformas como: la jornada laboral de 8 horas, la indemnización por accidentes de trabajo, la libertad de creencias, la reforma agraria y la nacionalización del petróleo.

En 1920, Venustiano Carranza fue asesinado por los partidarios de Álvaro Obregón, quien poco después tomó el poder. Para muchos la muerte de Carranza marca el fin de la revolución mexicana. Sin embargo, los conatos de violencia continuaron hasta que en 1934 llegó al gobierno don Lázaro Cárdenas, e hizo realidad la Reforma Agraria y la expropiación petrolera.